martes, 20 de septiembre de 2011

El cartelito

Ha sido la risa, fíjate en el cartel:




No sabía muy bien cómo enfocar mi comentario jocoso, si hacerlo poniendo muchas faltas de ortografía, si decir que hay un par de palabras bien escritas, si poner también alguno que tengo por ahí...

No se puede escribir peor, qué burra. Yo diría que es una mujer.

Entonces... me acuerdo de una señora que, una vez, me preguntó en el vagón del metro en qué estación estábamos.  Se lo dije y me comento, bajando la voz: "es que no sé leer". Y no me hizo gracia, no me reí, sentí cariño por ella. ¿Por qué? Porque tenía un aspecto de mujer buena y trabajadora, que se había pasado la vida en el pueblo sin conocer otra cosa que el trabajo del campo y las labores de la casa, cuidando primero de sus padres y luego de su marido  y de sus hijos, haciendo una vida sencilla donde las letras no pintan nada. Aquella mujer no tenía culpa de su brutal analfabetismo, había sido la vida, nadie tiene derecho a reírse de una persona así.
Claro que puede ser que esa mujer me estuviese tomando el pelo o que su historia fuese menos tradicional de la que he pintado a brochazos.
A mi me da risa este cartel, pero no puedo evitar pensar en una mujer inmigrante, de mediana edad, cuya vida ha sido un calvario en el país de donde venga (sudamericano, probablemente) y tuvo que emigrar (o  la llevaron obligada) y ahora trabaja para alguien que le ha pedido que escriba ese cartel y lo ha hecho con mucho trabajo. Y lo ha escrito lo mejor que sabe y, si yo me río de ella, la veo ponerse triste y quizás llore humillada. 
Pero yo necesito reírme.
Debe ser ésta maldita enfermedad mental de la que me hablan mis expertos psicólogos.
Yo quiero pensar que ese cartelito lo ha escrito un garrulo de veinte años cuyo único motivo de vivir es el botellón del sábado, las pirulas en la disco y follarse a la Jenny. Ojalá sea así, qué mal escribes, hijo de puta.

       

10 comentarios:

Lucrecia Borgia dijo...

Es cierto, que burrada es el cartelito con esos horrores de ortografía, pero que valiente ha sido el que lo puso y cuanto le habrá costado escribirlo. todo fué válido para poder conseguir un cambio para mejorar su comunidad... ;-)

saludos

Javier dijo...

Sí, mejorar una comunidad es lo mejor que se puede hacer en esta vida, aparte del sexo.

PARBA dijo...

La ortografía agarrate que van curvas, y ya ponerlo, para habernos matao. Pero yo pienso que fue un hombre, ya mayor, que es el presidente de la comunidad y se cree que es el puto amo y que ya le gustaría follarse a la jeny, la meli, la vane...

TORO SALVAJE dijo...

El Nobel de literatura no se lo lleva.

Saludos.

Unknown dijo...

¿Mujer? Pues yo conozo hombres que escriben auténticas burradas, y son más españoles que Francisco Franco (bueno, está muerto, pero entiendes la comparación).

Uno escribió "Clint Eastwood" así: clin isguod. LOL

El otro quería escribir "Bob Marley", pero lo hizo tan horriblemente mal que me enteré de que ponía eso cuando, varias horas después, me animé a preguntárselo y por fin se lo entendí (cosas de ser sorda...).

No entiendo que creas que tenga que ser una mujer. A mi parecer, hay más hombres analfabetos que mujeres ídem (es comprensible, puesto que los hombres son los que más se tienen que buscar la vida; las mujeres tienden a vivir como parásitas, lo cual les da tiempo para cultivarse). Lo de inmigrante vaya y pase, que hay mucho analfabetismo en países como Ecuador o Perú.

Por cierto, reírte de ello no te hace enfermo. El humor negro es muy divertido, y ayuda a aceptar las desgracias de la vida (no confundas humor negro con insultar gratuitamente, ojo).

Lo que hace enfermo mental a una persona son sus actos, sobre todo si no es consciente de ellos.

Bueno, ya me callo, que luego me acusáis de no tener sentido del humor, pfff.

Unknown dijo...

Por cierto, "precidente" es un típico error sudamericano. ¿La foto es tuya, o la encontraste en Internet? Si es de Internet, es posible que el autor del cartel ni siquiera sea inmigrante (¿sabes dónde fue tomada la foto, acaso?).

Teseo dijo...

Escribir mal es lo normal, aunque no por eso deje de hacerme daño a la vista. Por eso deberíamos vivir separados del vulgo, nosotros los menos.

Javier dijo...

He dicho lo que yo imagino: una inmigrante sudamericana.
¿Por qué? porque yo he escrito el post. En alguien tenía que pensar.
En general, escribo lo que me da la gana.
Y hay gente que habla de enfermedades mentales aunque el tema sean Los Pitufos, qué le vamos a hacer... por algo será, quizás un trauma o una mala digestión.

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

yo tengo una vecina que cuando quiere hacer algo de este tipo me dice: (para hacerme la pelota...) oye, bonita, que estás requetelinda, porque no me haces un cartelillo tu que escribes que es un primor.... en fin.... que se lo hago y punto

Javier dijo...

Yo me tiré una tarde entera (hace muchos años) rellenando unas letras de cambio de mis tíos, cuando se compraron el piso. Mis tíos son de pueblo y bastante ignorantes, pero porque siempre han estado trabajando, desde niños. En su casa, había un sólo "libro": una novela del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, jajaa, anda que no me he tragao yo novelas de esas.
Dios me libre de burlarme de ellos, son unas bellísimas personas, mis queridos tíos.